jueves, 8 de diciembre de 2011

Relación entre Mitología,arte y cultura.

La mitología griega en la que está incluido el mito de Ulises ha ejercido una amplia influencia sobre la cultura, el arte y la literatura de la civilización occidental y sigue siendo parte del patrimonio y lenguaje cultural occidentales. Poetas y artistas han hallado inspiración en ella desde las épocas antiguas hasta la actualidad y han descubierto significado y relevancia contemporáneos en los temas mitológicos clásicos.

EL MITO:

Es un fenómeno cultural complejo que  puede ser enfrentado desde varios puntos de vista. En general, es una narración  que describe y retrata en lenguaje simbólico el origen de los elementos y  supuestos básicos de una cultura.

MITOLOGÍA:

La mitología se define como historia  fabulosa de los dioses y héroes de la antigüedad, conjunto de mitos de un  pueblo, conjunto de teorías de las personas para demostrar el paso de su  existencia a través del tiempo. No debe confundirse con leyendas, cuentos.
Tanto el mito como la mitología se puede ilustrar mediante cuadros es decir a través del arte.


ARTE:


Ulises y las sirenas de John William Waterhouse :


Ulises y las sirenas (1891). Artista: John William Waterhouse (1849-1917). Ulises y las sirenas es una pintura de la bella arte del Pre-Raphaelite del Victorian del vintage.

En la mitología griega, las sirenas (Seirenes) eran las náyades (ninfas de mar) que vivieron en una isla llamada el scopuli de Sirenum que fue rodeado por los acantilados y las rocas. Su canto que encantaba dibujaron a los marineros inminentes a ellas, haciéndolas navegar en los acantilados y ahogarse

Odiseo escapó las sirenas teniendo todo su enchufe de los marineros sus oídos con cera de abejas y lo ata al palo. Él era curioso en cuanto a como lo que sonaban las sirenas. Cuando él oyó su canción hermosa, él ordenó a los marineros desatarlo pero lo ignoraron. Cuando habían pasado fuera de distancia, Odiseo paró el golpear alrededor y calmó abajo, y fue lanzado

Sobre el artista:
El Waterhouse de JW era pintor inglés del Pre-Raphaelite más famoso por sus pinturas de caracteres femeninos de la mitología y de la literatura de griego clásico.


Puerto con el embarque de la Reina de Saba (National Gallery de Londres).


Pintado en 1648 por Claudio de Lorena nació el 1600 en Chamagne, cerca de Lunéville, al sur de Nancy, en el ducado de Lorena.
 En la década de 1630 empieza a consolidarse como pintor, haciendo paisajes inspirados en la campiña romana, de aire bucólico-pastoril. Firma sus cuadros como "le lorrain" (el lorenés), por lo que empieza a ser conocido como "Claude Lorrain".
Fallece en Roma en 1682, siendo enterrado en la iglesia de la Trinità dei Monti, en medio del general respeto y la estima de sus contemporáneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario